La sexualidad es algo fundamental que nos permite ser, reconocernos del otro, con el otro. Somos seres sexuados desde el mismo momento del nacimiento, marcada en primer lugar, por la relación madre-hijo: al mira, al acaricia, al arrulla. Es un acto amoroso.   

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, aspectos legales, y creencias religiosas, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociocultural.

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

En Venezuela, la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 6, dice que las personas con discapacidad  son todas aquellas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Fundación Distonía Venezuela, a través de su Departamento de Atención a la Persona con Distonía y la Dirección General de Salud Integral para las Personas con Discapacidad del Ministerio Popular para la Salud, te invitan al Foro Sexualidad y Discapacidad, el cual promete romper las barreras que encierran los mitos y tabúes de la sexualidad y la discapacidad.

La cita es el próximo miércoles 4 de marzo de 2020, a las 9:00 am a 11:45 am, en el  Museo Bolivariano, ubicado en la Av. Sur 1, en el centro de la ciudad de Caracas, al lado de la Casa Natal del Libertador.

El Foro Sexualidad y Discapacidad está dirigido al personal en el área de salud, educación, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Para participar solo debes registrarte el día del evento en un horario de 8:30 am a 9:00 am.

Recuerda que la sexualidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Tiene que ver con la forma en que se piensa, actúa y se siente. El Foro permitirá brindar información, implica facilitar la adquisición de valores, actitudes y sentimientos positivos hacia la sexualidad. Formamos con lo que somos, más que con lo que decimos.

La educación sexual implica no solo brindar información, lo que más necesita es formación: Y la formación implica facilitar la adquisición de valores, actitudes y sentimientos positivos ante la sexualidad.

¡Te esperamos!

Para información extra comunícate con nosotros a través del correo electrónico infodistoniavenezuela@gmail.com – En horario de oficina +412 2917551 +412 9732421

Foro Sexualidad y Discapacidad

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + trece =