Foro Sexualidad y Discapacidad

La sexualidad es algo fundamental que nos permite ser, reconocernos del otro, con el otro. Somos seres sexuados desde el mismo momento del nacimiento, marcada en primer lugar, por la relación madre-hijo: al mira, al acaricia, al arrulla. Es un acto amoroso.   

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, aspectos legales, y creencias religiosas, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociocultural.

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

En Venezuela, la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 6, dice que las personas con discapacidad  son todas aquellas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Fundación Distonía Venezuela, a través de su Departamento de Atención a la Persona con Distonía y la Dirección General de Salud Integral para las Personas con Discapacidad del Ministerio Popular para la Salud, te invitan al Foro Sexualidad y Discapacidad, el cual promete romper las barreras que encierran los mitos y tabúes de la sexualidad y la discapacidad.

La cita es el próximo miércoles 4 de marzo de 2020, a las 9:00 am a 11:45 am, en el  Museo Bolivariano, ubicado en la Av. Sur 1, en el centro de la ciudad de Caracas, al lado de la Casa Natal del Libertador.

El Foro Sexualidad y Discapacidad está dirigido al personal en el área de salud, educación, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Para participar solo debes registrarte el día del evento en un horario de 8:30 am a 9:00 am.

Recuerda que la sexualidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Tiene que ver con la forma en que se piensa, actúa y se siente. El Foro permitirá brindar información, implica facilitar la adquisición de valores, actitudes y sentimientos positivos hacia la sexualidad. Formamos con lo que somos, más que con lo que decimos.

La educación sexual implica no solo brindar información, lo que más necesita es formación: Y la formación implica facilitar la adquisición de valores, actitudes y sentimientos positivos ante la sexualidad.

¡Te esperamos!

Para información extra comunícate con nosotros a través del correo electrónico infodistoniavenezuela@gmail.com – En horario de oficina +412 2917551 +412 9732421

El 7 de Febrero de 2020 se llevó a cabo el Primer Taller sobre Distonía

El 7 de Febrero de 2020 se llevó a cabo el Primer Taller sobre Distonía en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación José J Arvelo, dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y voluntarios de la Fundación Distonía Venezuela. Primera actividad realizada para la divulgación de la enfermedad  y ofrecer información sobre la patología en cada Centro e Institución de salud del Distrito Capital.

A las 9:30 am se dió la apertura con la bienvenida por parte de la Dirección de Salud Integral para las personas con discapacidad a través de los enlaces de la Lic. Gisela Angulo y el Lic. Junior López.

Dr. Roberto Contrera
Dr. Roberto Contreras, Neurólogo Especialista en Movilidad y Asesor Médico FDV.

Seguidamente la Vicepresidenta y Directora de la Fundación Distonía Venezuela inició el Taller explicando la realidad que viven quienes tienen este diagnóstico y lo que significa vivir con Distonía.

Intervino el Dr. Roberto Contreras, Médico Neurólogo,  Especialista  en Movilidad y Asesor de nuestra Fundación para explicar las generalidades de la Distonía, cómo reconocerla?, Tratamientos y las diferencias entre Distonía, Enfermedad de Parkinson y  del Corea de Huntington.

El abordaje ante una crisis de Distonía: ¿Qué hacer antes, durante y después?  Fue realizado por la Lic. Leni Gallardo, Terapeuta Ocupacional y Asesora del área de Rehabilitación Física de FDV.

Finalmente, se refirió la importancia de las terapias complementarias entre las cuales se encuentran: la terapia física y ocupacional, terapia de respiración, relajación, meditación y la gimnasia psicofísica. Enfoques que permiten el empoderamiento del  individuo con técnicas que le ayudan a lograr una mayor conciencia, control sobre el cuerpo y el equilibrio entre el cuerpo y la mente para tener y mantener una mejor calidad de vida, sin olvidar que el tratamiento farmacológico también es importante y necesario.

Mildred Molina, Voluntaria FDV, Airuth Borchelt, Distonía Generalizada, María Fuentes, Distonía Generalizada, Gisela Angulo, DGSIPD y Elizeti De Gouveia, Vicepresidenta FDV.

Gracias a la Dirección General de Salud Integral para las Personas con Discapacidad por el apoyo en la realización de este taller cuyo objetivo es llevar información sobre este trastorno del movimiento que provoca  contracciones involuntarias de los músculos, que resultan en torsiones,  posiciones  anormales, temblores  y  movimientos involuntarios, que algunas veces son muy dolorosos que afecta uno, varios o todos los músculos del cuerpo. Y de esta manera dar a conocer esta enfermedad de baja frecuencia que afecta a un grupo significativo de personas, no sólo en Venezuela sino en el mundo.

 

Somos una fundación sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a las personas con Distonía, que luchan por el mejoramiento de su calidad de vida,  a partir del apoyo continuo, la orientación, la asesoría médica, la rehabilitación y terapias complementarias así como todo aquello que contribuya a su mejoramiento, al de su grupo familiar y cuidadores.

Todos los sábados DistoYoga

Te invitamos a participar del DistoYoga todos los sábados, en un horario de 8:30 am a 9:30 am, en Parque generalísimo francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), Punto de encuentro al lado del Terrario del Parque, entrando por el estacionamiento Este.

En la Fundación Distonía Venezuela contamos con actividades que les brindan una mejor calidad de vida a las personas que viven con este síndrome neurológico, a sus familiares,  cuidadores y amigos. Entre estás actividades se encentra  el DistoYoga, la cual es realizada por instructores certificados, que forman parte del Grupo de Voluntarios FDV.

www.yogasahanas.com @yogasadhana_venezuela @fundacionyogaensemillas

La Escuela Yoga Sadhana de Venezuela  y Fundación Yoga en Semillas, son dos de las organizaciones con la que tenemos alianzas, y cada sábado sus instructores imparten clases de respiración, relajación, meditación y gimnasia psicofísica, que se resumen en la práctica del Yoga como parte de las Terapias Complementarias que integran el Programa “Por un Cuerpo sin límites”, cuyo objetivo es el control de la distonía.

Es una actividad GRATUITA, dirigida a personas con distonía, familiares, amigos. Así como también a otras patologías y al público en general.

Dentro de los beneficios del yoga se encuentran:

Beneficios físicos:

  • Fortalece y relaja los músculos.
  • Mejora la presión arterial y la circulación, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Las posiciones ayudan a tonificar el cuerpo.
  • Aumenta la resistencia.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mayor energía.

Beneficios mentales:

  • Aumenta la concentración, la memoria y la atención, esto gracias a los ejercicios de respiración y alas mantras que se mencionan.
  • Permite sentirte bien contigo mismo.
  • Puedes desarrollar la capacidad para entender cómo funciona tu mente y cuerpo.
  • Fortalece la autoestima.
  • Alivia la tensión, porque se ejercita el cuerpo y se liberan endorfinas.
  • Ayuda a dormir mejor.

Para mayor información comunícate con nosotros a través del correo electrónico infodistoníavenezuela@gmail.com o a los teléfonos de contacto 0212 4732527 – 0412 2917551

Dr. Luis Parada en «A Tu Salud» por 88.9 FM

Este 08 de noviembre 2018, nuestro Embajador y Asesor Médico el Dr. Luis Parada, compartirá con la periodista María Laura García en su programa «A Tu Salud» por la emisora de radio La Romántica 88.9 FM, a las 10:30 am.

Conversaran sobre la !era jornada Científica Distonía, la cual se realizaran el próximo 15 de noviembre, en el auditorio del Hospital de Clínicas Caracas.

Es un evento que reunirá a reconocidos especialistas comprometidos con esta patología, para intercambiar conocimientos y avances en el tratamiento de esta enfermedad; en el campo de la neurología, la fisiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la psicología, la sexología y la tecnología como herramienta para la atención integral.

 

 

 

 

 

Conversatorio EL CUARTO DE LOS TEMBLORES

Vivir con Distonía, desde las palabras de Jacqueline Goldberg. Te invitamos a conocer El Cuarto de los Temblores, un conversatorio donde la escritora habla en primera persona del sismo constante de sus manos, reflexionando sobre libros, temblores ajenos, poetas,  boleristas y hasta raperos; todo cuanto tiembla.

Jacqueline, desde su infancia todo gira en torno al temblor, el cual ha sido diagnosticado como una enfermedad poco frecuente, llamada distonía mioclónica.

Te esperamos el próximo sábado 14 de julio de 2018, a las 10:00 am, en la Sala de Encuentro N°4 de la Biblioteca de Los Palos Grandes, ubicada frente a la Plaza  Los Palos Grandes, 3era. Avenida, entre 2da. y 3era. Transversal, de Los Palos Grandes. Caracas. Entrada libre. Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos 0212 4732527 y 0412 2917551 al correo electrónico contacto@distoniavenezuela.org

Sobre JACQUELINE GOLDBERG

Nació en Maracaibo en 1966. Es doctora en Ciencias Sociales, licenciada en Letras y autora de obras de poesía, narrativa, ensayo, testimonio, gastronomía y libros álbum para niños.

                       Jacqueline Goldberg

Su novela Las horas claras [2013] mereció el XII Premio Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana 2012 y el Premio Libro del Año 2014 otorgado por los libreros venezolanos, fue finalista del Premio de la Crítica a la Novela del Año 2013 y ha sido reeditada en México en 2018.

Sus primeros trece poemarios están recogidos en Verbos predadores, poesía reunida 2006-1986 [2007]. Luego vinieron Postales negras [2011]; Limones en almíbar [2014]; Nosotros, los salvados [2015] y Las bellas catástrofes [2018].

Ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en su única clase; Premio de Poesía Bienal Mariano Picón Salas; Premio Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara; Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente.

Su poesía aparece en antologías en España, Italia, Reino Unido, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.

OT editores publicó antes Limones en almíbar, ganador de la mención especial del jurado del Premio Tenedor de Oro 2015 a la Publicación Gastronómica que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

@jacgoldberg   #ElCuartoDeLosTemblores