El 7 de Febrero de 2020 se llevó a cabo el Primer Taller sobre Distonía

El 7 de Febrero de 2020 se llevó a cabo el Primer Taller sobre Distonía en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación José J Arvelo, dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y voluntarios de la Fundación Distonía Venezuela. Primera actividad realizada para la divulgación de la enfermedad  y ofrecer información sobre la patología en cada Centro e Institución de salud del Distrito Capital.

A las 9:30 am se dió la apertura con la bienvenida por parte de la Dirección de Salud Integral para las personas con discapacidad a través de los enlaces de la Lic. Gisela Angulo y el Lic. Junior López.

Dr. Roberto Contrera
Dr. Roberto Contreras, Neurólogo Especialista en Movilidad y Asesor Médico FDV.

Seguidamente la Vicepresidenta y Directora de la Fundación Distonía Venezuela inició el Taller explicando la realidad que viven quienes tienen este diagnóstico y lo que significa vivir con Distonía.

Intervino el Dr. Roberto Contreras, Médico Neurólogo,  Especialista  en Movilidad y Asesor de nuestra Fundación para explicar las generalidades de la Distonía, cómo reconocerla?, Tratamientos y las diferencias entre Distonía, Enfermedad de Parkinson y  del Corea de Huntington.

El abordaje ante una crisis de Distonía: ¿Qué hacer antes, durante y después?  Fue realizado por la Lic. Leni Gallardo, Terapeuta Ocupacional y Asesora del área de Rehabilitación Física de FDV.

Finalmente, se refirió la importancia de las terapias complementarias entre las cuales se encuentran: la terapia física y ocupacional, terapia de respiración, relajación, meditación y la gimnasia psicofísica. Enfoques que permiten el empoderamiento del  individuo con técnicas que le ayudan a lograr una mayor conciencia, control sobre el cuerpo y el equilibrio entre el cuerpo y la mente para tener y mantener una mejor calidad de vida, sin olvidar que el tratamiento farmacológico también es importante y necesario.

Mildred Molina, Voluntaria FDV, Airuth Borchelt, Distonía Generalizada, María Fuentes, Distonía Generalizada, Gisela Angulo, DGSIPD y Elizeti De Gouveia, Vicepresidenta FDV.

Gracias a la Dirección General de Salud Integral para las Personas con Discapacidad por el apoyo en la realización de este taller cuyo objetivo es llevar información sobre este trastorno del movimiento que provoca  contracciones involuntarias de los músculos, que resultan en torsiones,  posiciones  anormales, temblores  y  movimientos involuntarios, que algunas veces son muy dolorosos que afecta uno, varios o todos los músculos del cuerpo. Y de esta manera dar a conocer esta enfermedad de baja frecuencia que afecta a un grupo significativo de personas, no sólo en Venezuela sino en el mundo.

 

Somos una fundación sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a las personas con Distonía, que luchan por el mejoramiento de su calidad de vida,  a partir del apoyo continuo, la orientación, la asesoría médica, la rehabilitación y terapias complementarias así como todo aquello que contribuya a su mejoramiento, al de su grupo familiar y cuidadores.